Recommend
  • Facebook
  • Twitter
Share
Tagged in
Descripción

Conocimiento como herramienta de poder  

Vivimos en una era con abundancia de conocimiento. Se dice que el conocimiento es poder, pero si ese fuera el caso, los académicos dominarían el mundo.

Durante la era antigua, cuando el surgimiento del sistema gubernamental organizado gestaba en si la génesis del poder del humano sobre el orden sociedad, se recurría a la razón por medio de filósofos y sabios para dar orden a las polis y coherencia a la ley; el conocimiento y la razón fueron los pilares principales a partir de los cuales se inició la construcción de lo que hoy llamamos ley y que no es más que la una de las manifestaciones del poder del ser humano sobre el entorno que le rodea.

Con el tiempo, al pasar por la historia tiranos y déspotas, el poder se hizo un ideal casi siempre alcanzado por medios poco o nada relacionados con la búsqueda de la verdad y el saber, haciendo de esta don adquirido un sello característico de mentirosos y ladrones hasta los tiempos actuales; siendo totalmente diferente a lo que debería ser, una distinción al sabio y al erudito.

Al analizar la situación anteriormente planteada surge una pregunta que representa la última esperanza del poder antes de verse eternamente ligado a la corrupción moral y separado de la virtud que en algún momento representó; ¿puede ahora, como en los tiempos antiguos, lograr adquirir poder usando como herramienta el conocimiento?

Not found