Editorial
Respetados Padres de Familia, reciban un cordial y respetuoso saludo.
Durante los meses de abril, mayo y junio del presente año lectivo, estaremos desarrollando todas las actividades educativas planificadas, académicas, culturales y deportivas, propias del componente Excelencia Académica.
Sobre el componente de la excelencia académica hemos realizado numerosas intervenciones desde las cuales se anuncia la promoción del desarrollo de las competencias y el despertar de inquietudes por el conocimiento. Un conocimiento que en las palabras de la Dra. Ruiz y el Dr. Ayala, se construye de múltiples maneras y aporta elementos indispensables para abrir la perspectiva social en pro de la solución de problemas reales. Existe, además, un concepto que se encuentra vinculado directamente con la excelencia académica, “el desarrollo de competencias”; permítanme los lectores parafrasear al doctor José Moya, catedrático de la Universidad de las Palmas, quien plantea que, una competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea, un ejercicio o una acción, en un contexto determinado. En el Colegio Hispanoamericano, continuamos asociando la Excelencia Académica al desarrollo de las competencias requeridas para alcanzar los más altos desempeños en la comprensión de los fenómenos científicos-ecológicos-naturales, sociales, artísticos, deportivos y culturales.
Me permito mantener la invitación a una reflexión familiar en torno a una pregunta: ¿Con qué frecuencia y calidad los padres de familia y/o acudientes realizan acompañamientos que generen en sus hijos un valor agregado a las competencias básicas para la vida?
Finalmente, les informo que nos encontramos en el tramo final del presente año lectivo con todas las expectativas académica y formativas para un cierre exitoso por parte de todos los estudiantes. Es posible que algunos estudiantes requieran un mayor compromiso y esfuerzo de trabajo académico, además, de un nivel adecuado de autonomía, y en compañía de su familia poder resolver las áreas de estudio, los estándares y conceptos pendientes a la fecha. De parte de la institución, cuentan con todo el compromiso y liderazgo de los docentes para contribuir en los avances académicos esperados.
Hugo de Jesús Botero Quiceno
Recto